agua,Racionamientos,Sequía
AyA incorpora nuevo pozo para controlar racionamientos de agua en barrios del sur

AyA incorpora nuevo pozo para controlar racionamientos de agua en barrios del sur

​A partir del 16 de marzo comenzará la sétima semana de racionamientos, los cuales impactarán a más de 330.000 personas.

13/03/20 | 16:08pm

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció este 13 de marzo la incorporación del pozo W5, ubicado en La Valencia, Heredia, el cual ayudaría a que los horarios de racionamiento de agua en los barrios del sur sean más precisos.

De acuerdo con el instituto, esta medida agregaría alrededor de 80 litros por segundo de agua adicional para los tanques del sur, los cuales alimentan a las comunidades de Mata Redonda, Hatillo y San Sebastián.

Esta cantidad de agua es equivalente al consumo diario de una 19.600 personas. Según el instituto, esto va a permitir “ajustar mejor los horarios” de racionamiento, los cuales no han sido precisos en esta área.

“El déficit hídrico existente, la demanda de líquido de la población y las condiciones topográficas, son atenuantes que se conjugan para que no necesariamente se cumpla con precisión”, dijo el vocero del AyA, Wilberth Quesada.

Lea: Vecinos de Hatillo: AyA incumplió acuerdos de racionamiento

Esta decisión se toma luego de que vecinos de Hatillo realizaran bloqueos en la Circunvalación a lo largo de la semana y denunciaran que el instituto incumplió los horarios de racionamiento acordados.

El pasado 6 de marzo el AyA también tuvo que incorporar agua proveniente del embalse El Llano, en Orosi de Cartago, para cumplir con el servicio de agua. Esta medida aportó alrededor de 100 litros por segundo de agua adicional.

Desde hace más de un mes, el instituto realiza racionamientos de agua debido a un déficit hídrico causado por el fenómeno de El Niño del 2019. A principios de marzo, la institución reportó un déficit de 30% en sus fuentes de agua.

La próxima semana será la sétima semana de racionamientos, los cuales impactarán a más de 330.000 personas del Gran Área Metropolitana (GAM), distribuidas en 14 cantones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad