AyA pide criterio a la Procuraduría para extraer agua de parques nacionales​

​Presidenta de la institución afirma que hay comunidades cercanas a estas áreas de conservación que sufren desabastecimiento del líquido

24/08/15 | 10:57am

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) está a la espera de un criterio de la Procuraduría General de la República (PGR) que le aclare si puede extraer agua de parques nacionales.

La presidenta ejecutiva de la institución, Yamileth Astorga, comentó que solicitaron el pronunciamiento debido a que tienen interés en captar fuentes del líquido para el consumo humano.

Presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga

De acuerdo con Astorga, hay comunidades cercanas a estas áreas de conservación que sufren desabastecimiento de agua, a pesar de que en los parques nacionales el líquido es abundante y podría aprovecharse.

La jerarca indicó como ejemplo que algunas comunidades vecinas del Parque Nacional La Cangreja en Puriscal, al igual que en Bagaces de Guanacaste, carecen del suministro y podrían obtenerlo de las nacientes en estos sitios.

PRESIDENTA EJECUTIVA DEL AYA, YAMILETH ASTORGA

Astorga aclaró que no se trata de provocar daños en las áreas de conservación, ya que afirmó que el AyA tiene experiencia en la extracción de agua de manera amigable con el ambiente.

La actual administración del AyA insiste en que el agua debe llegar a las comunidades que así lo necesitan y que se deberían dejar de lado las disputas territoriales entre comunidades.

"No puede ser que estemos protegiendo un área donde ni siquiera podemos tomar agua para el consumo humano", señaló la presidenta de la entidad.

Astorga añadió que el derecho de acceso al agua está por encima de cualquier otro, por lo que se deben hacer los esfuerzos necesarios para garantizarlo.

La Procuraduría no tiene un plazo previsto para atender esta consulta presentada por Acueductos y Alcantarillados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad