Ayales: "empleados públicos deberíamos estar agradecidos de condiciones en que trabajamos"

El ministro de Hacienda, Edgar Ayales, considera que todos los empleados públicos -incluído él- deben estar agradecidos porque cuentan con buenas condiciones salariales.

Ayales cree que los sindicatos están manipulando la información para generar una "efervescencia social" contra el aumento salarial de 0,43 por ciento, decretado para el primer semestre de 2014.

De esa forma, el titular de Hacienda criticó la huelga convocada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), para este martes.

"Me parece injusto tratar de ejercer presión cuando los esfuerzos deberían estar canalizados a promover el empleo y no aumentar el gasto en la planilla del Estado" , manifestó Ayales.

ministro de hacienda, edgar ayales

Según Ayales, el Gobierno Central destina ¢110 mil millones al mes en el pago de la planilla.

"Costa Rica es el país que dedica más presupuesto para pagar salarios en América Latina; un 53 por ciento", detalló el jerarca. El gasto en salario, agregó, ha aumentado un 10 por ciento (en un periodo que no detalló) a pesar de que se congelaron las plazas para contratar personal en el Gobierno Central.

Sobre el ajuste de 0,43 por ciento, Ayales dijo que complementa el de 3,25 por ciento aprobado para el segundo semestre del 2013. Sumados, explicó, equivalen a la inflación en que cerró el país el año anterior.


MINISTRO DE HACIENDA, EDGAR AYALES

A ese incremento hay que incluirle "pluses" como las "anualidades", que oscilan entre el 2 y 5 por ciento, explicó Ayales.

De acuerdo con Ayales, en todo el sector público existen más de 150 tipos de "pluses" que afectan los salarios.

"La combinación de esos factores hace que los salarios del sector público crezcan muy por encima de los del sector privado", añadió Ayales.

El jerarca de Hacienda aseguró que no ve un interés de los sindicatos, en un diálogo para lograr una consolidación fiscal.


Según datos de Hacienda, para este año el déficit fiscal podría llegar a un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). No se puede hacer ningún planteamiento si no se muestra que se está hacienda un uso eficiente del gasto

La marcha que organizaron los sindicalistas para este martes empezará a las 9 a.m. y se extenderá hasta las 3 p.m. en las afueras del Ministerio de Hacienda, ubicado en Avenida Segunda.

Ellos se desplazarán desde el parque de La Merced, frente al Hospital San Juan de Dios y algunos casos, como los agremiados al Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), se desplazarán desde las oficinas centrales del ICE, en Sabana Norte.