A un año de su misteriosa desaparición ¿qué se sabe de los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

​Los estudiantes de magisterio se "evaporaron" la noche del 26 al 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el sur del estado de Guerrero

AFP

15/09/15 | 10:28am

El último año, las autoridades mexicanas declararon que la "verdad histórica" sobre la desaparición de 43 estudiantes era que habían sido asesinados por un cártel del narcotráfico que luego incineró sus cuerpos en un basurero público.

Pero investigadores independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) echaron por tierra las conclusiones del gobierno sobre el caso, reviviendo el misterio sobre lo que pudo haber ocurrido a los jóvenes.

Lo que sabemos

Los jóvenes se dirigieron hacia Iguala en autobuses que habían secuestrado, en una práctica ilegal común de estos estudiantes, conocidos por su ideológica radical de izquierda, que suelen utilizar estos vehículos para sus actividades.

Los estudiantes –la mayoría de reciente ingreso– habían ido a Iguala a recaudar fondos y a retener más autobuses para una protesta que se realizarían en octubre.

La versión oficial y la investigación independiente coinciden en que los estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y del vecino municipio de Cocula. Tres estudiantes fueron asesinados cuando los policías dispararon contra sus autobuses mientras que otras tres personas murieron cuando también fue atacado el vehículo en el que viajaba un equipo de fútbol.

Esa noche, los policías se llevaron a los estudiantes y el paradero de 42 de ellos sigue siendo un misterio. Solo en el caso de uno fue confirmada la muerte.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad