Ayuda humanitaria llega a Yemen tras dos semanas de bombardeos

​Avión de la Cruz Roja lleva medicamentos e instrumentos quirúrgicos

AFP

10/04/15 | 13:54pm

Un primer avión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otro de la Unicef cargados de ayuda médica aterrizaron este viernes en la capital yemení, Saná, anunciaron las dos organizaciones.

"Se trata del primer avión del CICR que aterriza en Saná. Está cargado con 16 toneladas de ayuda médica", declaró por teléfono la portavoz, Marie-Claire Feghali.

El cargamento se compone de "medicamentos e instrumentos quirúrgicos", agregó la portavoz, quien estaba presente en el aeropuerto de la capital yemení cuando aterrizó el avión.

"Mañana [sábado] un segundo avión debería traer 32 toneladas de ayuda médica, generadores y equipos para purificar el agua destinados a los hospitales de Saná", añadió.

Unas horas más tarde, un avión fletado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aterrizó en Saná con 16 toneladas de medicamentos a bordo, indicó Mohamed al Asadi, portavoz de la entidad.

Se trata también del primer cargamento de ayuda de Unicef, explicó. Precisó que se componía de "medicamentos, antibióticos y lotes de primeros auxilios".

Por otro lado, un barco con ayuda médica del CICR llegó el miércoles a Adén (sur). Un equipo médico formado por cinco miembros de Médicos Sin Fronteras llegó a bordo de este barco, según la directora de la misión en Yemen, Marie-Elisabeth Ingres.

El mismo día, Médicos sin Fronteras llevó a Yemen un cargamento de 2,5 toneladas de material médico, el primero desde que el 26 de marzo empezaron los bombardeos aéreos de una coalición liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes chiitas yemeníes.

Esta semana, el CICR alertó de una situación humanitaria "crítica" en Yemen, escenario de un conflicto entre la milicia chiita hutí, que tomó el control de Saná, y los partidarios del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad