​Bacheo deja de ser la primera opción del Conavi para arreglo de carreteras

​Inversión para esta labor de mantenimiento fue de ¢10.580 millones el año anterior

01/07/15 | 17:56pm

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dejó de utilizar el bacheo con mezcla asfáltica en caliente como primera opción de mantenimiento de la Red Vial Nacional.

El coordinador de la Unidad de Puentes del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), Roy Barrantes, comentó que esto es una buena señal del mejoramiento de las carreteras, ya que el bacheo perjudica la superficie de rodamiento y es menos efectiva a largo plazo.

Las autoridades de infraestructura vial están optando por la colocación de una sobrecapa en la superficie, lo que contribuye a que se mantenga la regularidad de la superficie del pavimento.

Barrantes indicó que la mejoría en la capacidad estructural de las vías es evidente desde hace un par de años debido a la sustitución de las campañas de bacheo como principal medida paliativa a los daños presentes en el pavimento.

La inversión para bacheos el año anterior fue de ¢10.580 millones, mientras que la aplicación de sobrecapa en la superficie implicó un costo ¢22.531 millones.

Según estimaciones de Lanamme, cuando más del 30 por ciento de un kilómetro presenta daños es más efectivo colocar una nueva capa asfáltica que realizar bacheos.

La inversión en obra vial creció ¢18.201 millones en los últimos dos años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad