​Bacteria obliga a CCSS a cerrar neonatología de hospital de Heredia este fin de semana

Tres pacientes registraron cultivo positivo por Serratia marcescens

06/04/18 | 20:28pm

El servicio de neonatología del hospital San Vicente Paul de Heredia permanecerá cerrado este fin de semana. La medida fue tomada este viernes por autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante la identificación de tres pacientes con cultivo positivo por Serratia marcescens.

La gerente médica, María Eugenia Villalta Bonilla, detalló que la decisión se fundamenta en la recomendación de la Comisión de Vigilancia Epidemiológica de la gerencia médica, de la comisión de vigilancia del hospital y en coordinación directa con el Ministerio de Salud.

La Serratia marcescens puede provocar infecciones en heridas, en el tracto urinario, el sistema respiratorio y ojos. Los pacientes que tienen catéteres son especialmente susceptibles a este tipo de infecciones bacteriales, así como los recién nacidos y los niños.

El objetivo de la CCSS es aplicar tres medidas básicas en el centro médico: extremar medidas de limpieza y desinfección en todo el servicio de neonatología, reforzar los protocolos de higiene de manos;y considerar técnicas de aislamiento.

Villalta destacó que el San Vicente Paul está considerando la reubicación de otras áreas para brindar la atención a los recién nacidos; también dijo que el centro médico contará con el apoyo de la red de servicios de neonatología de la CCSS.

En diciembre del 2017 y febrero pasado la CCSS cerró temporalmente el servicio de neonatología del hospital Calderón guardia también por la presencia de una bacteria, pero en esos casos fue por la Serratia liquefaciens.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad