​Bacteria obliga a suspender partos en el Calderón Guardia

​Centro médico investiga si fallecimiento de seis prematuros está asociado a microorganismo

13/12/17 | 14:59pm

La atención de partos quedó suspendida luego de que se detectara una bacteria conocida como Serrata liquefaciens en el Hospital Calderón Guardia.

El director del centro médico, Taciano Lemos, indicó que la decisión se tomó como medida preventiva para evitar complicaciones que pueda generar este microorganismo que habita en el intestino.

El brote de la bacteria coincidió con la muerte de seis niños prematuros, quienes nacieron con menos de 33 semanas de gestación. Especialistas en epidemiología investigan si los decesos están asociados a este hecho.

Mientras se lleva a cabo las medidas de desinfección en el centro médico, los partos de bajo riesgo serán referidos al Centro de Atención en Salud (CAIS) de Desamparados y los de mayor riesgo a otros hospitales de la red. Esto se mantendrá así al menos hasta el próximo martes.

El Calderón Guardia procedió además con el aislamiento de los casos detectados, restricción de ingresos y visitas, acondicionamiento de lavatorios, muestreo de superficies, entre otros.

A nivel de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se activó el protocolo para analizar la situación y tomar otras medidas de control para evitar la propagación de esta bacteria.

La serratia liquefaciens puede causar infecciones de moderadas a severas si no se trata adecuadamente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad