Bahía de Rio estará limpia antes de los Juegos​, afirma Comité Olímpico

​Cerca de 75% de las aguas servidas de los 12 millones de habitantes del área no son tratadas

AFP

13/08/15 | 11:27am

Directivos del Comité Olímpico Internacional (COI) dijeron que nadarían en la contaminada bahía de Guanabara de Rio de Janeiro, en una muestra de su confianza por la calidad de las aguas en los Juegos Olímpicos de 2016.

"Bucearemos juntos", aseguró la vicepresidenta del COI, Nawal El Moutawakel, entre risas, con el director ejecutivo del organismo Christophe Dubi, después de una reunión de coordinación de tres días con los organizadores locales de Rio-2016.

¡Lancémonos todos!", extendió la invitación a los periodistas en la rueda de prensa.

Cerca de 75 por ciento de las aguas servidas de los 12 millones de habitantes del área metropolitana de Rio no son tratadas y gran parte desemboca directamente en esta bahía de idílico paisaje, con el Pan de Azúcar de fondo.

Dubi aseguró que aunque la meta de limpiar 80 por ciento de la bahía ya fue descartada por las autoridades, las áreas donde se realizarán las competencias estarán limpias.

Pero aguas servidas caen aún en la marina donde se realizará la regata.

"El objetivo fue siempre que las condiciones permitan que se puedan realizar las competencias (...), que se garantice la calidad del agua para los atletas y eso se está haciendo. La calidad del agua debe mejorar para los Juegos", dijo Dubi, quien aseguró que se harán pruebas regulares y que los trabajos de limpieza continuarán después del megaevento.

"Tendremos competencias con los mejores atletas, en el mejor escenario antes visto en la competencia de vela olímpica", añadió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad