​Baja en precio de electricidad impulsa caída en inflación por segundo mes consecutivo

​índice de Precios al Consumidor presentó variación de -0,29 por ciento en octubre

04/11/14 | 11:28am

La disminución en el costo de la electricidad y en el precio de algunos alimentos fueron los principales factores que provocaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrara en octubre una caída de 0,29 por ciento, con respecto a la inflación de setiembre. Se trata del segundo mes consecutivo que la inflación experimenta una reducción.

Coordinador del IPC, Milton Castillo

El costo de la electricidad presentó una variación porcentual de -6,91 por ciento, la gasolina bajó un -0,72 por ciento mientras que alimentos como tomate, papaya y cebolla también mostraron una reducción.

Una disminución del IPC por segundo mes consecutivo no ocurría desde 2000, cuando en abril y mayo de ese año mostró una tendencia a la baja.

COOrDINADOR del IPC, MILTON CASTILLO

Según explicó Milton Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la situación es atípica. “No podemos garantizar que este comportamiento se vaya a mantener para el resto del año, tenemos que esperar cómo se comportan los 292 bienes y servicios“, aseguró.

La variación acumulada de enero a octubre es de 4,99 por ciento, 2,01 puntos porcentuales más elevada que el mismo periodo del año anterior.

En total, la Canasta de Consumo del IPC se compone de 292 bienes y servicios, de los cuales en octubre el 32 por ciento presentaron disminución en sus precios, 52 por ciento aumentaron y 16 por ciento no mostraron variación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad