​Baja en inflación para 2016 repercutirá en leves aumentos salariales, proyecta Banco Central

Déficit fiscal del Gobierno será de 6,2% y el próximo año llegaría a 7%

05/01/16 | 18:35pm

La meta de inflación del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para el 2016 disminuyó de 4 a 3 por ciento, por lo que los salarios, que se calculan con base en este indicador, no tendrán mayores variaciones.

La proyección inflacionaria está contenida en el Programa Macroeconómico 2016-2017 dado a conocer este martes en conferencia de prensa por el presidente del BCCR, Olivier Castro.

La inflación del año 2015 cerró en 3,7 por ciento y se proyecta poca variabilidad para el año que comienza.

Castro indicó que dos de los factores que incidieron en el resultado de un dígito fueron la poca variación que sufrió el tipo de cambio del dólar con respecto al colón y los bajos precios de los combustibles en el mercado internacional.

Esto últimos hechos incidieron además en la reducción del costo de las materias primas en la industria nacional.

En general, el año anterior mostró un crecimiento económico de 2,8 por ciento, con mayor dinamismo en los últimos seis meses.

Déficit fiscal seguirá creciendo

Lo que sí tiene un panorama menos alentador es el déficit fiscal del Gobierno, el cual cerró el 2015 en 5,9 por ciento y se proyecta en 6,2 por ciento para este año.

Si las condiciones se mantienen igual, para el 2017 llegará al 7 por ciento, situación que preocupa a las autoridades del BCCR que calificaron de urgente la aprobación en los próximos meses de los proyectos de reforma fiscal.

El programa macroeconómico de este año se aprobó con una junta directiva de solo cuatro miembros, ya que todavía está pendiente en la Asamblea Legislativa el nombramiento de tres miembros.

El director de la División Jurídica del BCCR, Iván Villalobos, explicó que hicieron uso de un recurso conocido como funcionario de hecho que permite a la junta tomar decisiones en momentos excepcionales como en este caso.

La Contraloría General de la República (CGR) aprobó en dos ocasiones este mecanismo para la Superintendencia General de Valores (Sugeval) en el pasado.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad