Disminuye número de nicaragüenses que emigran a Costa Rica pese a crisis y violencia

​Desplazamiento de migrantes pasó de 32 mil personas en marzo a 22 mil en mayo, cuando ya estaba consolidada la crisis

19/06/18 | 14:56pm

El número de nicaragüenses que procuran emigrar a Costa Rica disminuyó pese a la conflicto que vive desde hace dos meses el país vecino del norte, cuya explosión de violencia registra un saldo de 180 muertos y más de 1.500 heridos.

La tarde de este martes, la canciller y vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, desmintió que exista un desplazamiento multitudinario de nicaragüenses (ya sean que se desplacen en condición irregular o regular) hacia el territorio nacional a consecuencia de la crisis social desatada por los choques de la oposición con los cuerpos policiales y grupos paramilitares que apoyan al régimen de Daniel Ortega Saavedra.

"Efectivamente desde el mes de marzo, lejos de aumentar los ingresos por frontera de personas nicaragüenses, han disminuido de manera sustantiva. En el mes de marzo recibimos 32 mil, en abril 38 mil, en mayo -con la crisis ya estaba consolidada- 22 mil y a la fecha (lo que llevamos de junio) tenemos no más de 11 mil ingresos. Lo que quiere decir que no existe una presión particular en frontera de nicaragüenses ingresando y tampoco están ingresando mayormente de forma irregular como históricamente se ha hecho", dijo la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC).

Sobre las largas filas que se presentaron este lunes y la semana anterior en la sede central de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la mayoría de ellas por nicaragüenses que solicitaban la protección internacional del Estado.

"En materia migratoria, las solicitudes de refugio o solicitudes ordinarias relativas a las condiciones de nicaragüenses están aquí en San José, o sea, no se está recibiendo más que en la sede central todas estas solicitudes de refugio. Si bien estas han aumentado de manera muy importante en los últimos días, lo más importante es que la mayoría de las personas tienen una residencia en Costa Rica temporal o permanente. O sea, no son personas que se hayan trasladado producto de la crisis sino que están haciendo una demanda migratoria a través de las solicitudes de refugio", indicó Campbell.

De acuerdo con la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas Jaubert, esos 1.449 pedidos son en una enorme mayoría de personas que tienen domicilio fijo, lo que demuestra que ven en la condición de refugiado una oportunidad para regularizar su situación migratoria.

La canciller hizo un llamado a la población nicaragüense en Costa Rica para que evite saturar el sistema y que a él sólo acudan quienes tienen temores fundados de que su vida corre peligro por razones de raza, género, pertenencia a un grupo político o religioso.

De hecho, durante este año la Comisión de Visas Restringidas y Refugio ha rechazado en promedio 9 de cada 10 trámites presentados de todas las nacionalidades, incluidos pinoleros. El índice de aprobación es de un 6 por ciento, pues la mayoría de los casos no logra demostrar su condición.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, explicó, por su parte, que la cartera no ha considerado necesario el envío de un contingente extraordinario de oficiales para el resguardo de la zona fronteriza norte, por lo que la Policía de Fronteras se mantiene trabajando con normalidad, aprovechando el grupo de agentes adicionales que ya estaba sitiado en el proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos.

Campbell añadió que ante los bloqueos en las principales vías de Nicaragua y los retrasos en la llegada de mercancías de Centroamérica a Costa Rica, se tomó la determinación de hacer los traslados a través de la Comisión Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC), aunada a la reunión que se celebró el lunes coordinada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para valorar la posibilidad de poner un funcionamiento un ferry que conectaría a Puerto Caldera, en Puntarenas, con Puerto La Unión, en El Salvador.

La nación vecina del norte es la principal salida comercial del al resto de la región con un flujo diario de exportaciones es de c2.600 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad