Baja en tasas de interés y estabilidad del dólar propician buen momento para ahorrar​

Ahorrantes pueden disponer de más recursos porque pagan menos por sus deudas mensuales

18/05/15 | 13:25pm

La baja en las tasas de interés en colones y la estabilidad en el tipo de cambio del dólar propician un buen momento para ahorrar.

economista del banco de costa rica gabriel alpízar

El economista del Banco de Costa Rica, Gabriel Alpízar, explicó que esta oportunidad favorable para el ahorro se mantendrá por lo que resta del año y durante el primer semestre de 2016.

La venta de los eurobonos en el mercado internacional, por parte del gobierno, permitió liberar de presiones a las tasas de interés en el mercado local.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) -indicador que permite a los bancos calcular los intereses que cobrarán a sus deudores en colones- alcanzó el 13 de mayo anterior un 7 por ciento, su nivel más bajo de este año.

Según Alpízar, la baja en la TBP y el modelo cambiario de flotación administrada que utiliza el Banco Central desde el 31 de enero de este año permitieron liberar presiones en el mercado local.

La coyuntura económica es favorable para quienes tienen deudas porque deben disponer de menos dinero para hacer sus pagos, lo que les permitirá ahorrar.

ECONOMISTA del banco de costa rica GABRIEL ALPÍZAR

Los bancos y las entidades financieras ofrecen sistemas de ahorros programados que le rebajan dinero directamente de su pago, también los certificados de depósito a plazo le permiten acceder a un premio mayor por sus ahorros en este momento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad