Urge disminuir burocracia y aumentar incentivos para reducir informalidad laboral, propone UCCAEP

​Cobro de impuestos a informales de forma escalonada es parte de la iniciativa

Cristian Leandro

13/11/15 | 11:27am

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), propone para reducir el trabajo informal que el país impulse la generación de incentivos y se minimicen los trámites para la inscripción de nuevas empresas.

Esta propuesta surge a raíz de la publicación de los resultados de la Encuesta de Continua de Empleo, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) este jueves, que dio a conocer un incremento del 2,9 por ciento en la cantidad de trabajadores informales respecto al año pasado.

PRESIDENTE DE UCCAEP, RONALD JIMÉNEZ

La preocupación por parte de los representantes del sector empresarial gira en torno a que en la actualidad la población de costarricenses dentro de la informalidad es cercana a los 942 mil personas.

Los motivos que generan la informalidad son complejos, empero, el más importante es los altos costos en cargas sociales y la poco oportunidad de arreglo en cuanto a pagos de impuestos, obligan a muchas empresas y profesionales a buscar la informalidad, explicó el presidente de Uccaep, Ronald Jiménez.

Jimenez sostiene que es necesario que las autoridades simplifiquen la tramitología en cuanto a la inscripción y pagos de impuestos de forma escalonada.

presidente de uccaep, ronald jiménez

A su juicio, la generación de incentivos provocaría que las empresas que tienen operaciones en la informalidad busquen pasarse a lo formal.

El representante aseguró que debe continuarse con la iniciativa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que busca la formalización de la pequeña y mediana empresa.

Jiménez calificó al sistema costarricense para la promoción de nuevos negocios y empleo como "ineficiente".

De ahí que el sector empresarial sostiene que resolviendo la ineficiencia burocrática se generaría un efecto positivo en el sector económico.

Pagos escalonados

Otra de las preocupaciones expresadas gira en torno a los costos de las cargas sociales, las cuales las consideran altas y los servicios que se presta a la población son "malos", indicó Jiménez.

La necesidad del pago de los impuestos por parte del sector informal se podría solucionar por medio de un sistema de pago escalonado hasta la normalización, adujo Jiménez.

Para Jiménez el más alto incentivo es la oportunidad de que un emprendimiento pueda transformarse en un negocio y generar empleo.

presidente de uccaep, ronald jiménez


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad