Bajar intereses en colones y evitar trabas al dólar impulsaría crecimiento económico

​Sectores como el turístico y exportador tienen alta dependencia de la moneda extranjera, dicen expertos.

06/01/16 | 10:27am

Bajar las tasas de interés de los préstamos en colones a por lo menos un dígito y no poner trabas al financiamiento en dólares, son parte de las medidas que debería adoptar el Banco Central para impulsar más el crecimiento económico del país.

En ello coincidieron el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), Ronald Jiménez, y el economista y vicepresidente del BAC Credomatic Gerardo Corrales, la mañana de este miércoles en el programa Nuestra Voz.

En términos generales vieron con positivismo el anuncio efectuado el martes de las nuevas perspectivas del Banco Central en materia económica para 2016, en las que se estableció como meta una inflación del 3 por ciento. No obstante cuestionaron el deseo del Ente Emisor de avanzar hacia una desdolarización de la economía.

En opinión de Jimenez, si el país puede hablar de una baja inflación de apenas un 3 por ciento, no existen razones para que las tasas de interés en colones permanezcan en dos dígitos, razón por la cual es necesario un mayor impulso para bajarlas.

presidente uccaep, ronald jiménez

A través de esta reducción se impulsaría a sectores de la población deprimidos o estancados a nivel productivo y se generaría un mayor beneficio que imponer o trabas al acceso a los dólares, adujo Jiménez.

En ese sentido Corrales reforzó con el hecho de que hay sectores en la economía costarricense que dependen altamente de los dólares, entre los cuales mencionó al turismo y al sector exportador.

A su juicio "no es justo" que ambos sectores hayan tenido que soportar momentos de dificultad con el tipo de cambio y ahora también vaya a verse afectado nuevamente con un desincentivo a la posibilidad de obtener recursos con una moneda extranjera que les resulta más barato y que además la producen.

economista gerardo corrales

Ambos analistas ven difícil que el país pueda alcanzar un 4 por ciento del crecimiento económico durante 2016 si no se cumple con una reducción en las tasas de interés, así como con una reducción del déficit fiscal, proyectado para este año en 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto, (PIB).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad