Bajos precios del frijol en el extranjero amenazan producción nacional

Comercializadoras ofrecen hasta ¢5 mil menos por quintal, afirman agricultores

María José Rojas Corrales

30/01/16 | 11:00am

Las empresas comercializadoras de frijol en Costa Rica aprovechan el bajo precio de este grano en Nicaragua, China y Argentina en detrimento de los agricultores nacionales, que reclaman que los precios que les ofrecen no cubren sus gastos de producción.

El Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, explicó este viernes en el programa Nuestra Voz que el precio mínimo por quintal para cubrir los gastos de los agricultores es de ¢33 mil. Sin embargo, las comercializadoras ofrecen entre ¢26 mil y 27 mil.

Es por ello que el Gobierno negocia con las distintas comercializadoras en el país en busca de una solución.

MINISTRO DE AGRICULTURA, LUIS FELIPE ARAÚZ

Hasta el momento, solo la empresa Walmart, realizó una oferta de compra a los agricultores nacionales por ¢33 mil el quintal, advirtiéndoles que de no aceptarla comprarían el producto a Nicaragua.

Gerente Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval

El Gerente de Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, expresó que esa compañía siempre ha estado al lado de los agricultores costarricenses por lo que a pesar de no haber sido invitados a las negociaciones con el Gobierno, están tratando de llegar a un acuerdo que beneficie a empresarios y productores.

Según el ministro de Agricultura, los productores de frijol de los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires ya enfrentan una crisis por la cantidad de producto almacenado.

Los datos suministrados por el jerarca apuntan a una acumulación del 70 por ciento de la cosecha de diciembre pasado.

Ante esta situación, la cartera de Agricultura aumentará la cantidad de frijol que compra el Consejo Nacional de Producción (CNP) a los agricultores nacionales, promocionará mediante una campaña -que se lanzará la próxima semana- la compra de frijol tico en las ferias nacionales y a finales de febrero implementará un programa con el CNP para venta de diarios con productos nacionales

Para el representante de la Unión de Productores Agropecuarios Independientes, Luis Román, lo más grave de la situación es el impacto social para los agricultores.

UNIÓN DE PRODUCTORES DE COSTA RICA, LUIS ROMÁN

La próxima cosecha de frijoles se tiene prevista para el próximo mes de marzo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad