No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Sube a 448 la cantidad de muertos en 100 días de crisis nicaragüense

​383 de las víctimas son civiles, mientras que otros 40 son paramilitares, 24 policías y 1 militar

La crisis social en Nicaragua deja 448 muertos a 100 días del estallido de las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega, de acuerdo con el último informe preliminar de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), presentado este jueves.

Según esa organización, del total de personas fallecidas en el periodo que va del 19 de abril hasta el 25 de julio, 399 cadáveres han sido debidamente identificados mientras que los restantes 49 están pendientes de confirmación, pero de ellos existes pruebas como fotografías y noticias.

El nuevo reporte de la Anpdh representa un salto de 97 víctimas respecto al informe que le antecede, el cual fue presentado el 11 de julio anterior. Esto quiere decir que seis personas murieron en cada uno de los 15 días que distancian una fecha de la otra.

Lea: Aumenta a 351 los muertos en Nicaragua por represión de Ortega, revela Asociación Pro Derechos Humanos.

La información indica que la capital Managua es la que registra el mayor número de asesinados, con 189; le siguen Masaya con 55, Matagalpa con 32, Carazo y León 28 cada uno, el Caribe Norte con 26, Jinotega con 19, Estelí con 17, Chontales con 12, Chinandega con 10, Río San Juan con 9, el Caribe Sur con 8, Boaco con 7, Granada con 4, Madriz con 2 y Rivas con 1.

La organización tiene pendiente la resolución de una serie de procesos de investigación sobre supuestas muertes en Chontales y Masaya, las cuales no ha podido ratificarse debido a las limitaciones de acceso que existen.

El número de muertos engloba un total de 22 mujeres y 426 hombres. El reporte detalla que únicamente 3 de los fallecidos son extranjeros: un guatemalteco, un estadounidense y una brasileña.

Lea: Estudiante brasileña murió por disparo de bala en Nicaragua, confirma forense.

383 de las víctimas son integrantes de la sociedad civil, mientras que otros 40 son paramilitares, 24 policías y 1 militar.

Otras 2.830 personas han resultado heridas en el mismo periodo, al tiempo que 718 permanecen desaparecidas y más de 500 se mantienen retenidas por fuerzas progubernamentales.

Casi el 80 por ciento de los decesos se dio producto de una herida con arma de fuego.

Crédito de fotografía: AFP.