Banca de Desarollo con camino libre para ser votada por diputados

La reforma al Sistema de Banca de Desarrollo ya tiene el camino despejado para ser votado en primer debate en la Asamblea Legislativa.

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, retiró este martes 33 mociones de revisión contra el proyecto; y el diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López, retiró 200 mociones que había presentado.

López accedió a retirar las mociones luego de que los diputados acordaran crear una comisión especial para temas de discapacidad.

Las nueve fracciones enviarán a consulta el proyecto a seis instituciones del Estado: Banco Central, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Crédito Agrícola, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) e Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

El acuerdo, firmado este jueves por los diputados, establece que las instituciones a las que se les hará la consulta tienen ocho días hábiles para presentar el informe.

Una vez que estén esos informes, el proyecto podrá ser votado en primer debate. Esto significa que, en un plazo máximo de dos semanas, el proyecto puede ser votado en primer debate para que luego sea enviado a consulta a la Sala Constitucional, dijo Guevara.

La reforma a Banca de Desarrollo pretende facilitar el acceso de pequeños y medianos empresarios a recursos económicos del sistema bancario público para que puedan financiar sus iniciativas de negocio, sin necesidad de presentar las mismas garantías que exige la banca comercial.