Banca de Desarrollo será votado el próximo jueves, si prospera acuerdo entre diputados

La reforma al Sistema de Banca de Desarrollo podría ser votada en primer debate el próximo jueves, siempre y cuando prospere un acuerdo firmado este lunes por un grupo de diputados.

La propuesta fue planteada por el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien sugiere que el proyecto sea votado en primer debate el 5 de junio y sea enviado a consulta a la Sala Constitucional, para que esta determine si tiene vicios de inconstitucionalidad.

La propuesta ya fue avalada por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio.

Guevara dijo que hizo la propuesta porque sabe que algunos diputados comparten el criterio de que el proyecto podría tener vicios de inconstitucionalidad.

diputado del movimiento libertario, otto guevara

En cuanto a los partidos cristianos, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana (ADC), estarían firmando el acuerdo este miércoles, a condición de que el proyecto de uniones de hecho entre parejas del mismo sexo sea enviado al mismo lugar en que se encontraba en la comisión de asuntos Jurídicos.

Este martes, la Comisión de Jurídicos aprobó una moción para que pasara del vigésimo sexto lugar al segundo, en la agenda.

La presidenta interina del Congreso, Marcela Guerrero, ve muy positivo el acuerdo entre diputados y espera que Banca de Desarrollo sea votado el jueves.


presidenta a.i. del congreso, marcela guerrero

La reforma a Banca de Desarrollo pretende facilitar el acceso de pequeños y medianos empresarios a recursos económicos del sistema bancario público para que puedan financiar sus iniciativas de negocio, sin necesidad de presentar las mismas garantías que exige la banca comercial.

El pasado 21 de mayo, las bancadas parlamentarias acordaron tramitar ese proyecto como una prioridad de la agenda legislativa.