Banco Central dice tener reservas para evitar especulación en tipo de cambio

El gerente del Banco Central, Félix Delgado, aseguró este martes que la entidad financiera tiene suficientes reservas para intervenir el mercado y prevenir la especulación en el tipo de cambio del dólar.

El lunes pasado, por ejemplo, el banco vendió más de $31 millones para evitar una nueva alza en el precio de la moneda estadounidense.

Se trató de un movimiento atípico de la entidad financiera permitido por ley y acordado por la Junta Directiva. Esto porque el Central posee al menos unos $7 mil millones para defender su política de intervención.

gerente del banco central, félix delgado

Por esa razón, el jerarca llamó a los costarricenses a tener prudencia, pero reconoció que la inestabilidad en el tipo de cambio genera incertidumbre en los usuarios.


GERENTE DEL BANCO CENTRAL, FéLIX DELGADO

Delgado dijo que hay elementos que son ajenos al Banco Central, pero que influyen en el tipo de cambio, sobretodo cuando se trata de circunstancias políticas coyunturales.

Según el vocero de la entidad financiera, la política incluye aspectos que no son técnicos y por lo tanto no se pueden anticipar.

El Gerente consideró que comprar moneda extranjera dando por sentado que al día siguiente podrá venderse más cara es un negocio muy riesgoso, puesto que el precio del dólar se puede estabilizar o incluso, la tendencia se puede invertir.