Banco Central insta a entidades financieras a masificar sistema de firma digital

El Banco Central espera que con la nueva directriz de Masificación de la Implementación y Uso de la Firma Digital, publicada el pasado 25 de abril en La Gaceta, más entidades financieras puedan aplicar esta herramienta tecnológica, según comunicó este miércoles.

El ente emisor afirmó que la implementación de ese sistema traerá muchos beneficios, opinión que gerentes de bancos compartieron este jueves en el programa Nuestra Voz.

El gerente general del Banco de Costa Rica, Mario Rivera, explicó que la firma digital es un mecanismo que dará mayor seguridad a las transacciones monetarias, debido a la masificación del microchip en las tarjetas de débito.

Adelantó que están en un proceso de trabajo con el Banco Central para que la firma digital se incluya en los nuevos microchips de las tarjetas.

Gerente general del banco de costa rica, mario rivera

Rivera dijo que la implementación de este sistema es "seguro", pues el Banco Central tiene una serie de protocolos que se deben cumplir en el momento de realizar el procedimiento.

Citó el hecho de que la firma digital se debe hacer en persona y ningún tercero puede ir. Además, cuando alguien firma debe hacerlo en un recinto exclusivo que pone a disposición la entidad.

El gerente general del BAC San José, Gerardo Corrales, indicó que ya tiene habilitadas en muchas de sus sucursales el sistema de firma digital y puntualizó que esperan continuar ampliando el rango de alcance de este sistema en conjunto con el Banco Central.

Gerente general del bac san josé, Gerardo corrales

Afirmó que uno de los beneficios medulares de la firma digital será acabar con la corrupción, pues todos los trámites se realizan de manera digital.

Recordó que los jóvenes de menos de 24 años nacen en un mundo globalizado y evitan acudir a los bancos a hacer sus trámites.