Presidente del Banco Central espera que nombramiento de directivos se resuelva este año

Nombramiento de tres directivos está en manos de la Asamblea Legislativa

Cristian Leandro

09/11/15 | 09:35am

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) arrancará este lunes conversaciones con la Asamblea Legislativa confiando en que antes del cierre de este año queden nombradas las tres personas que ocuparán las plazas vacantes en la Junta Directiva, que en este momento no puede sesionar.

La meta, según el presidente del ente emisor, Olivier Castro, es que las designaciones se den en el menor tiempo posible.

presidente banco central, olivier castro

El consenso entre los diputados del Congreso tendrá que amarrarse en poco más de un mes, pues los legisladores tomarán vacaciones de fin de año en diciembre.

El Banco Central amaneció este lunes sin poder sesionar ya que el domingo venció el período de la directiva Silvia Charpantier. Con ella son tres las plazas vacantes y con los cuatro miembros actuales no es posible lograr el mínimo legal para sesionar.

La semana anterior fracasó en el Congreso el intento por escoger a los sustitutos.

Despolitizar nombramientos

Para evitar que un escenario como el actual se repita, el presidente del Banco Central sugiere una reforma legal que permita que los nombramientos de los directivos se posterguen tras su vencimiento cuando el Congreso no realice las designaciones a tiempo.

economista incae, alberto trejos

Para el economista y decano de INCAE, Alberto Trejos, una modificación en la ley permitirá que los nombramientos de la junta directiva del Central sean más técnico que político.

Despolitizar los nombramientos es una práctica que ya se realiza en otros países y que podría aplicarse en Costa Rica, expresó Trejos.

El experto propuso que una opción sea nombrar suplentes, tal y como ocurre en la Sala Constitucional. De esta forma se evitaría dejar la directiva del BCCR sin posibilidad de sesionar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad