Banco Central: tipo de cambio no puede estar al servicio de grupos específicos

El tipo de cambio no puede definirse a partir de los intereses de grupos específicos, aseguró el Gerente General del Banco Central, Félix Delgado, en el programa Nuestra Voz de este lunes 17 de marzo.

Delgado indicó que el tipo de cambio a veces favorece a unos y otras veces los perjudica, y que el país aún no conoce los efectos netos de la actual volatilidad en el tipo de cambio del dólar.

El jerarca del Central dijo que la entidad no puede definir un tipo de cambio a gusto de ciertos sectores, porque esa no es una facultad del ente rector del sistema financiero nacional.

gerente del banco central, félix delgado

El Vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras (UCCAEP), Luis Mesalles, estuvo de acuerdo con el Gerente del Banco Central al afirmar que el tipo de cambio siempre tiene “contentos“ a unos y molestos a otros.


vicepresidente de uccaep, luis mesalles

Mesalles dijo que la discusión en el país debe separarse en dos temas: la volatilidad del tipo de cambio y el nivel del mismo.

El economista recordó que cuando el dólar estuvo estable en ¢500 provocó quejas en el sector exportador porque - según ellos - el tipo de cambio afectaba la competitividad de Costa Rica en el mercado internacional.