Banco Central: meta de inflación no variará pese a alza en el dólar

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) prevé que la meta inflacionaria para este año -entre 3 y 5 por ciento- no variará pese a que el aumento en el tipo de cambio provoca alza en los precios.

Para este martes el dólar se cotizó a ¢557 la venta y ¢542 la compra, según los indicadores del BCCR. Hace dos meses estaba en ¢493 y ¢506, respectivamente.

"Sabemos que ya están por entrar en vigencia aumentos en los precios en colones de los combustibles por efecto de la subida en el tipo de cambio y hay otros precios que va estar comportándose igual", dijo el presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños.

presidente del banco central, rodrigo bolaños

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó este martes que la inflación acumulada de este año llegó a 1,42 por ciento.

Bolaños reiteró que en el Banco Central consideran que el dólar pronto empezará a estabilizarse. "Puede ser que baje", agregó Bolaños.


PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, RODRIGO BOLAÑOS

El jerarca del Banco Central ha indicado en varias ocasiones que desde el año pasado se advirtió de la tendencia al alza del dólar, debido a cambios en la política económica de Estados Unidos. Sin embargo, la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso convocó a Bolaños para una comparecencia en la que explique las políticas monetarias que ha ejecutado.

Desde el que el dólar empezó la tendencia al alza, el Banco Central ha intervenido en seis ocasiones con la finalidad de estabilizarlo. Las intervenciones suman $120,9 millones.

En diciembre anterior, la Reserva Federal de ese país dejó de inyectar $10 mil millones a la economía estadounidense, fenómeno que puede provocar escasez de la moneda estadounidense en Costa Rica, lo que, a su vez, puede generar alzas.