Banco Central vendió $108 millones en dos semanas para evitar cambios en precio del dólar

El Banco Central vendió en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) $108 millones entre el 27 de mayo y el 10 de junio -durante 11 días- para evitar la volatilidad en el precio del dólar en el país.

Con las intervenciones que ha hecho el Central, el precio del dólar en el tipo de cambio de compra aumentó cinco colones en el último mes, lo que afecta a quienes tienen que adquirir esa moneda para cambiar sus colones.

Mientras que el tipo de cambio de venta subió un colón en el último mes, lo que beneficia a quienes comercializan con esa divisa.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, explicó que la institución toma las medidas necesarias, en el momento oportuno, para realizar las intervenciones y evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, que puedan afectar a la gente.

De acuerdo con Castro, los objetivos de los 11 días seguidos de intervenciones -la racha más larga que se ha dado en la presente administración y en el último semestre- es evitar que el precio del dólar cambie durante el día de forma abrupta y para medir la tendencia de la moneda.

Las alzas en el tipo de cambio afectan directamente los precios de los productos y servicios de la canasta básica, las compras que deben hacer las empresas nacionales en otros países y los pagos mensuales de personas que tienen deudas en esa moneda.

A la inversa, el aumento en el precio del dólar beneficia a quienes ganan o ahorran en esa moneda y a los empresarios que exportan desde Costa Rica.