Banco de Alimentos: Solidaridad que da de comer a 18 mil ticos al día

La falta de alimento es una realidad para muchos costarricenses, que no tienen los medios para procurarse sus comidas diarias.

Es por eso que un grupo de empresas decidió fundar el Banco de Alimentos, el 21 de marzo de 2012.

Como recuerda su director, Napoleón Burgos, la iniciativa arrancó con la donación de $10.000 que hicieron 10 empresas. Hoy son 31 compañías como Dos Pinos y Florida Bebidas las que donan miles de sus productospara beneficiar al 4,8 por ciento de la población en pobreza extrema.

director del banco de alimentos, napoleón burgos

Burgos, indicó que durante este tiempo se han entregado 3.600 toneladas de alimentos para más de 20 millones de platos servidos en las mesas de 200 organizaciones de bien social.

Esas organizaciones son escogidas por el coordinador del área social del Banco de Alimentos, Andrés Hernández, que se encarga de verificar que cumplan con los requisitos y hagan buen uso de los alimentos, entregándoselos a 18 mil personas de bajos recursos.

Pero, para poder garantizar que los productos están en buen estado, para dividirlos, ordenarlos por tipo y empacarlos, se requiere de al menos 30 personas al día. Esa labor es realizada por voluntarios que colaboran esa labora lo hacen sin cobrar por su trabajo.

DIRECTOR DEL BANCO DE ALIMENTOS, NAPOLEÓN BURGOS

Los centros de apoyo se ubican no sólo en San José, sino también en Liberia, Guápiles, San Ramón y la Zona Sur.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer que un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo se pierden o desperdician. Por esa razón, Burgos hizo un llamado a no tirar la comida sino más bien a regalarla a quienes la necesitan.