Ministerio de Ambiente y Energía,Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO),acuerdo de compra para la reducción de emisiones (ERPA)
Pago por servicios ambientales

Costa Rica recibirá en agosto $18 millones del Banco Mundial por reducir emisiones de CO2

​Se trata de un acuerdo de financiamiento no reembolsable por $60 millones, por bajar gases de efecto invernadero generadas por las acciones que efectúa el país en mantenimiento y protección de los bosques.

11/07/22 | 08:13am

El Banco Mundial girará en agosto los primeros $18 millones de un total de $60 millones producto de un acuerdo de financiamiento no reembolsable con Costa Rica por los próximos cinco años, en reconocimiento a la protección forestal y a la reducción de emisiones que realizan familias, comunidades y entidades públicas propietarias de terrenos con bosques.

Así lo prevé el director del Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Jorge Mario Rodríguez Zúñiga, quien ante consulta de AmeliaRueda.com indicó que para el desembolso de los fondos se encuentran realizando un registro de las fincas en donde de dio esa reducción, cuantificadas en hectáreas, el cuál será remitido al organismo multinacional para su revisión y validación.

“Estos esfuerzos son producto de una transacción entre Costa Rica y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques que es administrado por el Banco Mundial que se fundamenta en el acuerdo de compra para la reducción de emisiones (ERPA)”, explicó.

El funcionario precisó que esperan que dichas acciones sean finiquitadas en los próximos días. “Se trata de una transacción que responde a un total de $60 millones por la transacción de 12 millones de toneladas de reducción de emisiones a un precio de $5 por tonelada logradas hasta 2025”, detalló.

Beneficiados

Estos fondos irán a las personas y organizaciones propietarias de terrenos con bosque y que voluntariamente deseen participar en el programa.

El acuerdo beneficiará en particular a poblaciones clave como territorios indígenas con bosque y a grupos organizados de mujeres y jóvenes que realicen acciones de conservación pero que por sus condiciones no son propietarias de los terrenos.

Con esto se pretende aumentar la participación de actores clave en la reducción de emisiones de CO2 debidas a la deforestación y degradación de los bosques y al aumento en las reservas de carbono.

Incluye también acciones institucionales para atender los principales factores que afectan la deforestación y la degradación de los bosques, como la atención de incendios y la atención a la tala ilegal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad