Banco Mundial lamenta mociones que reducen captación de ingresos en reforma fiscal de Costa Rica

El organismo internacional advirtió que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas perdió suficiencia durante su paso por la comisión legislativa

27/08/18 | 10:13am

El Banco Mundial lamentó este lunes la aprobación de mociones que redujeron la captación de ingresos en la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo internacional advirtió que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas perdió suficiencia durante su paso por la comisión legislativa que la analiza, la cual es responsable de haber mantenido las exoneraciones a la canasta básica, la educación privada y el cooperativismo.

Lea: Canasta básica sin impuestos: comisión legislativa elimina tributo de 2% que pretendía Ejecutivo en plan fiscal.

"Costa Rica no debe aplazar la toma de medidas para reducir el déficit fiscal, el cual ha alcanzado el nivel más alto en la historia del país", establece la comunicación citando al representante del Banco Mundial para Costa Rica, Óscar Avalle.

"Si el objeto es asegurar la sostenibilidad financiera y el futuro de los importantes logros sociales que el país ha conseguido en las últimas décadas, esta reforma propuesta es insuficiente, pero representa un paso en la dirección correcta", añadió el funcionario.

El organismo invitó al Gobierno de la República y las nueve fracciones "a seguir trabajando para lograr los acuerdos necesarios lo antes posible, para alcanzar una reforma suficiente que permita controlar los persistentes déficits y la inflación, colocar la deuda en un camino sostenible, reducir la pobreza y fomentar el crecimiento inclusivo".

A lo largo del mensaje, el Banco Mundial recalcó la necesidad de aprobar medidas que generen un cambio en las cuentas fiscales por 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El déficit en Costa Rica alcanzó su nivel más preocupante con un 6.2 por ciento de la producción nacional, siendo el más alto desde la crisis de 1980. Esos desbalances ocasionaron un crecimiento de la deuda pública, que pasó de menos del 25 por ciento del PIB en 2008 a casi 50 por ciento en 2017.

La bancada mayoritaria del Partido Liberación Nacional (PLN) se comprometió la semana anterior a revertir los efectos de las mociones aprobadas, principalmente la de canasta básica, que fue aprobada con el apoyo de su legislador, Gustavo Viales.

El Poder Ejecutivo mantuvo abiertos los canales de comunicación con los congresistas durante el fin de semana en su intención de aprobar las mociones 708 y 709, con las que se volvería a la redacción original del texto sustitutivo el martes pasado al menos al gravar los productos de consumo básico y los servicio de educación privada, los cuales generarían alrededor de ¢90 mil millones en ingresos anuales, así como una trazabalidad hasta ahora inexistente en la cadena de producción.

Lea: Comisión legislativa avala texto sustitutivo de Gobierno sobre reforma fiscal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad