Banco Mundial negó prórroga para crédito de proyecto Limón Ciudad Puerto

El Banco Mundial (BM) le negó al gobierno de Luis Guillermo Solís una prórroga para ejecutar los recursos del crédito para el proyecto Limón Ciudad Puerto, que caducan el próximo 30 de junio.

La entidad financiera rechazó la solicitud planteada semanas atrás por el Ministerio de Hacienda, a través de una misiva, según confirmó este jueves el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Según Jiménez, ese proyecto lo recibieron con una ejecución "muy pobre" y esto incidió en la decisión del banco, pero recalcó que no es responsabilidad de la actual administración y que, por el contrario, hay un compromiso del gobierno de desarrollar ese proyecto.

Incluso dijo que Solís pretendía aprovechar su gira por Estados Unidos esta semana para concretar una reunión con las autoridades de ese banco y reiterar su interés en una prórroga, así como su compromiso de ampliar la estructura administrativa para su ejecución. La intención es obtener una respuesta positiva y después negociar el plazo de ampliación.

Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez

En múltiples ocasiones, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió sobre la posibilidad de perder esos fondos, debido al poco avance de la obra.

En total, el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del BM fue de $72,5 millones y de esos recursos sólo se ha ejecutado el 6,4 por ciento, es decir, $4,67 millones, de acuerdo con un corte del Ministerio de Hacienda al 28 de febrero pasado.

Limón Ciudad Puerto es un programa que incluye proyectos de infraestructura para mejorar las condiciones de vida de los limonenses y estimular el turismo.

Las obras abarcan desde la construcción de un alcantarillado sanitario hasta canchas deportivas para alejar a los jóvenes de los vicios.