Banco Nacional cierra cuentas a choferes de Uber por actividades "no legales"

​Entidad notificará a clientes 10 días antes de efectuar clausura de cuenta

28/11/17 | 16:00pm

Atendiendo una directriz presidencial del 3 de agosto del 2017, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) comunicó la tarde de este martes que cerrará la cuenta a los clientes que tengan ingresos procedentes de la plataforma de transportes Uber, al ser considerada dicha actividad como "no legal".

La entidad financiera ahora notificará a los tarjetahabientes que reciban depósitos por parte de esa compañía, los cuales corresponden a las remuneraciones por el transporte de personas, prohibido a no ser de que se cuente con permiso o una concesión por parte del Estado.

Será a través de una carta que el banco informe a los conductores que tienen un plazo de 10 días para definir el futuro de sus relaciones con la institución, ya sea para que se cambie de plataforma de recibo de fondos o para que se cierre la cuenta a la que Uber hace los depósitos.

El director de la Subgerencia de Banca de Desarrollo de Personas, Jorge Agüero, explicó que las otras relaciones del cliente con el banco no se verán afectadas, tales como las tarjetas de crédito, los préstamos para vivienda o para vehículos.

El funcionario indicó que la actuación del Banco Nacional es en apego a la ley número 8.204, la que tiene que ver con estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas; obliga a las entidades bancarias a verificar que el origen de los fondos sea legal y, según la directriz presidencial, un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) y la Ley de Tránsito, el uso de Uber para el transporte no lo es.

Agüero fue enfático en resaltar que no se trata de una campaña en contra de la compañía, sino de un actuar responsable por parte del ente.

Según el funcionario, el Banco Nacional tiene un mecanismo tecnológico mediante el cual puede verificar quien es el depositario, pero indicó que no ahondaría en detalles, pues se trata de información de seguridad que podría ser vulnerada si llega a trascender.

También este martes, el Banco de Costa Rica (BCR) informó por su parte que actualmente evalúa las políticas de aceptabilidad de los clientes, entre ellas, la “actividad de transporte remunerado no autorizado".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad