Banco Nacional niega intención de frenar reforma a Banca de Desarrollo

El gerente general del Banco Nacional (BN), Fernando Naranjo, negó que esa entidad financiera tenga intenciones de frenar el proyecto de ley de Reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo, que se tramita en el Congreso, como afirmó este jueves el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.

Según Naranjo, Solís no leyó detenidamente un comunicado enviado por la entidad, mediante el cual expresó su apoyo a favor de la iniciativa, aunque puntualizó que se le pueden hacer algunas mejoras al texto.

Aseguró que el banco ha mantenido un compromiso permanente con los pequeños empresarios, lo que se demuestra en los ¢1.200 millones que invierte para financiar proyectos de este tipo.

Naranjo reconoció que el Banco Nacional tiene dudas sobre quién asumirá el riesgo de financiar a las pequeñas y medianas empresas. Comentó que la redacción del proyecto abre portillos para que sean las entidades públicas las que asuman todo el riesgo, mientras que los bancos privados se llevarían los beneficios.

Gerente general del banco nacional, fernando naranjo

Solís afirmó, en una entrevista para el programa Nuestra Voz, que el BN se pronunció en contra del proyecto, según el mismo comunicado que recibió de esa entidad.

Manifestó que hay líderes de la banca privada que están de acuerdo con un proyecto "emblemático", pero aseguró que, sin embargo, al Banco Nacional le molesta la gente que quiere salir a trabajar.

DIPUTADO DEL PAC, OTTÓN SOLÍS

De acuerdo con Solís, los criterios del BN podrían afectar el trámite de la iniciativa ya que aunque no son de carácter vinculante, pueden generar dudas entre los diputados, quienes pueden presentar mociones con base en esa información. Agregó que el proyecto fue respaldado por varios legisladores, quienes quieren que los pequeños empresarios "salgan adelante."

El proyecto de ley de Reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo busca facilitar el acceso a crédito a pequeños y medianos productores, sin que estos tengan que cumplir todos los requisitos de la banca comercial.

La iniciativa se encuentra en un periodo de consultas, luego de que el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, convenció a los diputados de someter la iniciativa a consulta de los bancos estatales.