Bancos con menos dinero para prestar prevén alza en intereses

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) encontró una disminución en el crecimiento interanual de créditos en colones debido a la falta de dinero en manos de los bancos, lo que a la postre se traduce en presiones para un aumento en las tasas de interés en los próximos meses.

Esto puede afectar especialmente a todos los que poseen préstamos en colones, ya que se esperan incrementos en los intereses que deben pagar las personas en cada cuota mensual.

presidente asociación bancaria costarricense, gilberto serrano

El presidente de la ABC, Gilberto Serrano, señaló que desde marzo el nivel de créditos en moneda nacional se estancó, lo que se relaciona con la disminución del saldo real de depósitos -o liquidez- de los bancos. Ese dinero es la fuente principal de las entidad financieras para obtener recursos y colocar préstamos en el mercado nacional.

En general, el crecimiento interanual de los créditos en colones pasó del 11,9 por ciento en abril a 10,4 por ciento en junio de este año.

La falta de dinero en manos de los bancos para otorgar créditos genera presiones que pueden reflejarse en un aumento de la Tasa Básica Pasiva (TBP) durante el segundo semestre.

La TBP es el indicador que utilizan los bancos -principalmente los públicos- para calcular las tasas variables de los préstamos. De hecho, este miércoles el Banco Central la fijó en 7 por ciento, el nivel más alto de este año, luego de mantenerse en 6,95 desde el 12 de junio.