Bancos estatales estiman que tipo de cambio del dólar llegará a ¢605 en lo que resta del año​

​Banco Nacional y BCR anunciaron este viernes su respaldo a plan fiscal que se tramita en el Congreso

19/10/18 | 11:20am

Aunque el precio de venta del dólar bajó luego de que sobrepasara la barrera de los ¢600 colones hace una semana, los bancos estatales proyectan que para lo que resta del año alcance un pico de hasta ¢605.

Esta es la estimación lanzada este viernes en conferencia de prensa por los bancos Nacional (BN) y de Costa Rica (BCR).

Actualmente el tipo de cambio establecido por el Banco Central (BCCR) es de ¢595,82, sin embargo, cada entidad financiera establece su propia variación en ventanilla.

Las instituciones también esperan un aumento en las tasas de interés que pagan sus clientes en préstamos.

"La calificadora Moody's dijo que a Costa Rica se le va a bajar el grado de inversión. Ya a nivel internacional Costa Rica ha tenido un ajuste importante y por eso esperamos un incremento importante de las tasas de interés", señaló el gerente del BCR, Douglas Soto.

Lea: Banco Central: Sin reforma fiscal deuda del Gobierno superaría el 100% del PIB en 10 años.

Este comportamiento dependerá de la aprobación o no del plan fiscal, iniciativa que obtuvo un criterio positivo por parte de ambos bancos estatales. Las entidades urgieron la aprobación del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para que los efectos negativos sean menores.

De acuerdo con las instituciones, la iniciativa planifica y pone un tope a los gastos desde el punto de vista de endeudamiento e incrementa sustancialmente los ingresos a beneficio de las arcas públicas.

"La medicina es muy fuerte, pero la enfermedad nos está carcomiendo. Por eso consideramos necesario que Costa Rica decida cuál es el rumbo porque de lo contrario las consecuencias van a ser dañinas para la economía y vamos a perder los costarricenses el poder adquisitivo, entonces vamos a salir más perjudicados", argumentó Soto.

Las entidades consideran que sin una reforma fiscal integral la inflación irá en aumento y la fluctuación del tipo de cambio del dólar será cada vez más brusca y a la alza en detrimento del colón.

Lea: Corte Plena acuerda por mayoría que plan fiscal afecta independencia del Poder Judicial.

El BCR y el BN remitirán al Congreso el criterio sobre el proyecto de ley solicitado por el Directorio Legislativo días atrás antes de votarlo en un segundo debate. Este jueves, el BCCR también respaldó la iniciativa.

Por el contrario, la Corte Suprema de Justicia señaló que el expediente 20.580 lesiona la independencia administrativa y financiera del Poder Judicial. Un criterio similar tuvo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al indicar que la regla fiscal contenida en el plan viola la autonomía de la institución.

El Congreso seguirá recibiendo criterios de las instituciones hasta este lunes. En caso de que el proyecto de ley no sea enviado a consulta a la Sala Constitucional estará listo para ser votado en segundo debate el próximo martes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad