Cierre de bancos en Grecia se extenderá hasta el lunes

Crisis​Helénicos pidieron este miércoles un tercer rescate

Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta el lunes próximo, informó este miércoles en Atenas una fuente del ministerio de Finanzas, en tanto el gobierno intenta respetar el plazo que los acreedores dieron al país para evitar el "Grexit".

Los bancos, cerrados desde el 28 de junio, permiten a los ciudadanos griegos retirar 60 euros diarios para evitar una falta de liquidez tras el referéndum convocado por el gobierno sobre las medidas de austeridad propuestas por sus acreedores (UE y FMI), en el que se impuso el 'No'.

Grecia pidió este miércoles un nuevo plan de rescate financiero a la zona euro, primer paso de un ajustado calendario de la "última oportunidad" que le fijaron sus socios para evitar el peor de los escenarios: el colapso del país y una salida del euro.

"Es realmente el momento decisivo tanto para Grecia como para nosotros", dijo este miércoles por la mañana en un debate ante el pleno de la Eurocámara el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El pedido de Grecia de un tercer plan de rescate luego de seis años de recesión es el primer paso en un ajustado calendario decidido el martes por la noche por los socios de Atenas reunidos en cumbre extraordinaria en Bruselas.

Según este calendario, el gobierno griego debe ahora presentar un paquete de reformas detallado, lo que Tsipras confirmó que harían el jueves.

Las propuestas serán analizadas por las "instituciones" acreedoras de Atenas, Unión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) el viernes y pasarán luego a los ministros de Finanzas de la zona euro que se reunirán nuevamente de manera extraordinaria el sábado en Bruselas.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, los 28 y ya no únicamente los 19 de la Eurozona, decidirán en cumbre el domingo si se rescata a Grecia o si se confirma el 'Grexit'.

Video: Euronews