Bancos griegos reabrirán el lunes con límite de 60 euros en retiros

​Europa se mostró satisfecha con acuerdos y dio aval a negociación de un tercer programa de rescate.

AFP

16/07/15 | 15:57pm

Los bancos griegos, cerrados desde el 29 de junio, van a reabrir el lunes, pero los retiros seguirán limitados a 60 euros por día, informó este jueves el viceministro de Finanzas Dimitris Mardas en la televisión pública.

Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron este jueves su aval a la negociación de un tercer programa de rescate con Grecia, luego de que el parlamento griego adoptara el miércoles la primera serie de medidas que exigían los socios de Atenas.

"El Eurogrupo celebra la adopción por el parlamento griego de todos los compromisos especificados en la Eurocumbre del 12 de julio", indicó el grupo que reúne a los 19 ministros de Finanzas de la zona euro en un comunicado, luego de una teleconferencia.

"De acuerdo a la opinión positiva de las instituciones (acreedoras), que concluyeron que las autoridades implementaron la primera serie de medidas (...), tomamos la decisión de otorgar en principio un programa de estabilidad de tres años a Grecia", añaden.

Una vez que la dirección del fondo de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), adopte formalmente la decisión y que se completen los "procedimientos nacionales relevantes", o sea la adopción por los parlamentos nacionales de lo acordado en la cumbre, las instituciones acreedoras de Atenas deberán "rápidamente negociar un memorando que detalle las condiciones de la asistencia financiera", agrega.

Con los acuerdos logrados hasta ahora, a partir del lunes, los ciudadanos van a poder ir a la ventanilla de los bancos y hacer cualquier operación", anunció Mardas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad