Bancos públicos tienen más dinero para créditos tras aumentar ganancias en un 5% el último año

​Banco Popular destinará ¢3 mil millones para financiar préstamos para educación y atender emergencias

19/01/15 | 15:56pm

Los bancos públicos tendrán más dinero para prestar este año, tras aumentar sus ganancias durante el 2014. El conjunto de la banca estatal incrementó sus utilidades en un cinco por ciento el año pasado.

Entre el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Popular y Bancrédito lograron ganancias de ¢96.896 millones.

Solo el Banco Nacional incrementó sus utilidades en un 50 por ciento con respecto al 2013.

El gerente general de este banco, Fernando Naranjo, indicó en el programa Nuestra Voz que las ganancias se traducen en una mejora en todos los indicadores económicos y financieros de la entidad.

gerente general del banco nacional, fernando naranjo

De acuerdo con Naranjo, las utilidades de un banco público benefician al país, pues cuanto más patrimonio tenga una entidad bancaria más dinero puede prestar a los ciudadanos.

"Este año vamos a poder a prestar más dinero y beneficiar a más pequeños y medianos empresarios, así como a gente que desea adquirir vivienda", dijo.

El gerente general del Banco Popular, Giovanny Garro, destacó que la entidad logró ganancias por más de ¢32 mil millones, lo cual beneficiará a distintos sectores de la población.

Garro precisó que de ese dinero, ¢1.000 millones se destinarán a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y otros ¢2.000 millones adicionales irán a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) para financiar estudios universitarios.

Además, se dedicará hasta un 15 por ciento de las utilidades del Banco Popular para financiar a micro, pequeñas y medianas empresas.

"Con estas ganancias le estaremos dando oportunidad de acceder a la banca a gente que no puede obtener un préstamo en otras instituciones", agregó Garro.

gerente general del banco popular, giovanni garro

Bancrédito y el BCR reportaron descensos en su patrimonio durante los últimos 12 meses, según los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad