Banhvi se queda sin junta directiva por irrespetar paridad de género en su integración

​Ministro de Vivienda indicó que se verán impactados proyectos de vivienda que estaban a punto de aprobar

11/12/14 | 20:13pm

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) se quedó sin junta directiva desde el pasado miércoles tras ser notificado de un fallo de la Sala Constitucional que ordena nombrar nuevos integrantes debido a que no hay paridad de género en su integración.

Desde el pasado 16 de setiembre, la Sala Constitucional anuló el nombramiento de los miembros de la junta directiva del Banco porque en su designación se irrespetó la alternancia de género. La decisión se comunicó este miércoles.

De acuerdo con el presidente de la junta directiva y ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, la falta de una junta impactará en proyectos de vivienda que estaban a punto de iniciar.

Pujol no precisó la cifra exacta ni cuales, pero dijo que son "dos o tres".

ministro de vivienda, rosendo pujol

De acuerdo con el jerarca de Vivienda, si el Consejo de Gobierno hace el nombramiento la próxima semana podrían sesionar el otro miércoles, de lo contrario deberán esperar posiblemente hasta enero.

La junta directiva está integrada por siete miembros. Tres representantes del Poder Ejecutivo, dos del sector empresarial y dos representantes de partidos políticos.

En este caso se designó a dos hombres representantes de partidos políticos: Guillermo Alvarado por parte del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nicolás Murillo del Partido Acción Ciudadana (PAC).

De acuerdo con la ley, la junta directiva debe tener paridad de género al menos entre los representantes de los partidos políticos; es decir, deben ser un hombre y una mujer, lo que obliga al Consejo de Gobierno a eliminar uno de los nombramientos y pedir la recomendación de una mujer en uno de los casos.

"En su lugar, se solicite a los partidos políticos nuevamente ternas en el entendido de que en uno de estos puestos se nombrará un hombre y mujer y, se les advierte que en dichas ternas debe respetarse la cuota de género”, indica la sentencia de la Sala.

Además de ellos, la Junta Directiva estaba con conformada, en el caso de los representantes del Poder Ejecutivo, por Pujol como jerarca de Vivienda, la viceministra de Juventud Elena Quesada y el representante del Consejo Directivo del IMAS, Alejandro Barahona.

Entre tanto, los miembros del sector empresarial son Allan Thompson y Oscar Saborío, ambos formaban parte de junta directiva en la administración anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad