Banqueros prevén alza en tasas de interés en colones

Las tasas de interés para préstamos en colones subirán como consecuencia de los movimientos que se han producido en el tipo de cambio del dólar en las últimas semanas, según prevén los gerentes del BAC San José y del Banco de Costa Rica, Gerardo Corrales y Mario Rivera, respectivamente.

En una entrevista este jueves en el programa Nuestra Voz, Corrales dijo que es lógico esperar un aumento en las tasas de interés en colones.

Reiteró la recomendación a los costarricenses de tener prudencia antes de tomar una decisión porque es más lo que se tiene que pagar en colones que con tasas en dólares para créditos.

Gerente del BAC San José, Gerardo Corrales

El banquero manifestó que “si todos decidiéramos pasarnos a colones, no hay suficientes colones en el mercado para atender la demanda“.


Gerente del BAC San José, Gerardo Corrales

Indicó que no es bueno tomar decisiones precipitadas y no es simplemente convertir las operaciones financieras de una moneda a otra porque hay costos legales y operativos por ese traslado.

El banquero insistió en que no tiene sentido en este momento que las personas con cuentas o deudas en dólares se pasen a colones.


Rivera, por su parte, estimó que las tasas de interés en colones se irán ajustando conforme se acerque el segundo semestre del año.

Agregó que no se puede prever cuándo y cuánto exactamente aumentarán las tasas en los próximos meses.

El jerarca del BCR recordó que este miércoles el Banco Central volvió a intervenir con el objetivo de recoger liquidez del mercado.

Gerente del Banco de Costa Rica, Mario Rivera

Este jueves, el tipo de cambio de referencia del dólar establecido por el Central se fijó en ¢555,28 para la compra y ¢570,02 para la venta con una tasa básica pasiva del 6.50 por ciento.