Barco con más de 300 inmigrantes se hunde en el Mediterráneo

​Cada día la guardia costera italiana o los barcos mercantes rescatan una media de entre 500 y 1.000 personas

AFP

20/04/15 | 08:56am

Un barco con más de 300 pasajeros se hundía la mañana de este lunes en el Mediterráneo, anunció la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que recibió una llamada de auxilio de una persona que viaja a bordo y que afirmó que murieron 20 personas.

"La persona que llamó dijo que hay más de 300 personas a bordo y que se está hundiendo. Esta emergencia se suma al rescate masivo de 700 migrantes que sucedió este fin de semana en las costa italianas.

"Hay muertos, al menos 20", indicó la organización con sede en Ginebra.

La OIM indicó que el barco viaja junto a otras dos embarcaciones con migrantes, pero no sabe exactamente dónde se encuentran.

La organización contactó a las guardias costeras del Mediterráneo, pero estas "no tienen los medios para rescatarlos" debido al naufragio de otro barco el domingo, frente a las costas libias, en el que desaparecieron cientos de personas.

Las autoridades "intentarán probablemente desviar buques comerciales" hacia el lugar donde se está hundiendo el barco, una operación complicada ya que, según la OIM, algunos "no quieren colaborar".

Este nuevo incidente se produce mientras la Unión Europea celebra este lunes una reunión conjunta de ministros del Interior y de Exteriores, convocada de urgencia tras el naufragio del domingo, en el que murieron 24 personas y 28 fueron rescatadas.

Los cuerpos de las 24 víctimas llegaron este lunes a Malta, pero su número podría aumentar en las próximas horas, dado que dos testimonios de supervivientes sitúan entre 700 y 950 el número de personas a bordo.

Un equipo de la OIM, que se basa en los testimonios de los supervivientes para establecer el número de pasajeros de los barcos que naufragan, llegó al puerto de Malta.

Cada día la guardia costera italiana o los barcos mercantes rescatan una media de entre 500 y 1.000 personas.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 35.000 migrantes llegaron en barco al sur de Europa desde principios de año, y 1.600 desaparecieron en la travesía.

Video: Telesur TV.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad