No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Barrenechea reclama que no haya políticos encarcelados por caso del cemento

​Gerente general suspendido del BCR asegura que el crédito a Juan Carlos Bolaños cumplía con los requisitos a la hora de ser aprobado

"El señor Bolaños (Juan Carlos) a nosotros los técnicos no nos invitó ni a un helado. A estos políticos, que han sido allanados varios de ellos, ahí sí, viajes en helicóptero, viajes en el extranjero, casa en la playa. Al menos lo que se sabe. A uno de ellos en un allanamiento le descubrieron $31.000 en efectivo".

Esas fueron las palabras del gerente general suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, quien reclamó que solo los técnicos se encuentran encarcelados por el caso del cemento chino, mientras que los políticos involucrados están en libertad.

Las declaraciones las dio en una entrevista que publicó en su página de Facebook la periodista Glenda Umaña, quien conversó con Barrenechea en la cárcel de Adulto Mayor, situada en el complejo La Reforma, en Alajuela.

"Cómo no voy yo a levantar las cejas al menos cuando veo que alrededor del tema del cemento hay 25 personas, no sé si son 20, y de esos solo seis somos técnicos, el resto son políticos. ¿Quiénes están en la cárcel? Los técnicos, no hay un solo político en la cárcel", cuestionó Barrenechea.

El gerente bancario, quien descuenta tres meses de prisión preventiva desde el 3 de noviembre anterior, día en que fue capturado junto a cinco subgerentes del BCR, aseveró que el crédito por $30 millones otorgado a Bolaños para importar cemento chino cumplió con todos los requisitos a la hora de ser otorgado.

"Es un crédito que cumple con la normativa interna del banco, es un muy buen crédito desde el punto de vista del momento de la aprobación, hay que recordar que estamos en otro momento ahora. La administración del crédito y los eventos posteriores son otra cosa. No todos los créditos salen bien. Este crédito hasta hace pocas semanas yo supe que estaba al día. Mi olfato de banquero dice que ese crédito va a ser pagado completamente", dijo el banquero.

Barrenechea, a quien la Fiscalía lo investiga por el delito de peculado, también criticó al sistema judicial, pues dice no saber de qué se le acusa.

"A estas alturas nadie me ha dicho de qué se me acusa. Nadie me ha explicado a mí mi participación en el otorgamiento de ese crédito (…) Eso es muy grave porque estamos hablando de cárcel y el derecho fundamental a la defensa. Si yo no sé de qué se me acusa ¿cómo me puedo defender?", enfatizó.

El imputado considera que solo los técnicos están encarcelados porque la ciudadanía pedía acciones drásticas en este caso. "Yo creo que el sistema ocupa (sic) darle al populacho sangre y es muy fácil darle sangre", enfatizó.