Barreras de seguridad vial que se usan en el país son peligrosas, reconoce Cosevi

En el país se implementan barreras de seguridad vial que son peligrosas para los usuarios de las carreteras, reconoció el director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), German Valverde. Esas barreras, conocidas como "cola de pez", son utilizadas en la red vial nacional (atendida por el Consejo Nacional de Vialidad) y en la cantonal, a cargo de las 81 municipalidades.

director ejecutivo del cosevi, german valverde

Valverde explicó que la "cola de pez" es una terminal que se coloca a las barreras de seguridad vial y que, efectivamente, tiene la forma de una cola de pez.

La utilización de ese dispositivo en el país se da por falta de una normativa que lo prohíba, según el funcionario del Cosevi.


Además, Valverde afirmó que no existe un manual obligatorio que indique cuáles son los elementos de seguridad vial que se deben implementar en cada carretera de acuerdo con sus condiciones geográficas. Opinó que hay desconocimiento técnico en la comunidad de ingenieros sobre la peligrosidad de esta terminal.


Comentó que muchas veces las empresas constructoras optan por la "cola de pez" porque es más barata que otras terminales. Mientras tanto, el ingeniero de Seguridad Vial del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Erick Acosta, dijo que este tipo de barrera está prohibida en Estados Unidos y Canadá, porque incluso tiene el potencial de matar a un ser humano.

ingeniero del lanamme, erick acosta


El ingeniero indicó que el Lanamme logró identificar la presencia de este tipo de barreras en algunas vías estratégicas del país, como la autopista General Cañas y la ruta 32, que comunica San José con Limón. Acosta aclaró que la vía a Caldera, concesionada a la empresa Globalvia, no utiliza las "cola de pez" porque se aplicaron otros criterios técnicos.