Base social del chavismo se desplazó hacia la oposición, dice analista tras voto en Venezuela

análisis​Principal responsable de la derrota es Nicolás Maduro, opina Vladimir de la Cruz

La derrota electoral que sufrió el partido de gobierno durante las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, representan un traslado de la base social del chavismo hacia la oposición.

Así opina el politólogo e historiador costarricense Vladimir de la Cruz al señalar que hubo bastiones importantes como el área donde creció el expresidente Hugo Chávez -Barinas- o la Parroquia 23 de Enero en Caracas, que habían sido claramente mayoritarias a favor del chavismo pero ahora se volcaron a la oposición.

politólogo e historiador, vladimir de la cruz

Según la más reciente información del tribunal electoral venezolano la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo al menos 99 curules frente a 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de un total de 167 diputados.

Para lograr mayoría absoluta en el Congreso la oposición requiere de al menos 113 escaños, no obstante, con lo obtenido hasta ahora los diputados de oposición ya pueden ejercer cierto control, como por ejemplo nombrar al directorio legislativo, convocar referéndums locales, entre otros.

La coalición ha asegurado tener indicios de que tras el conteo final contarán con la mayoría absoluta. De ser así, podrían incluso censurar ministros, reformar la Constitución Política y nombrar magistrados; es decir, terminar por volcar las fuerzas políticas en un país hasta ahora dominado por el chavismo- madurismo tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo y el Judicial.

POLITÓLOGO E HISTORIADOR, VLADIMIR DE LA CRUZ

Para el experto existe un claro responsable de la derrota electoral, el actual presidente Nicolás Maduro, de quien dijo, ha comenzado a quedarse solo ante las acusaciones de corrupción de sus más cercanos colaboradores: el presidente del Congreso Diosdado Cabello y el actual embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramirez.

Según De la Cruz, ambas figuras se han visto envueltas en escándalos e investigaciones relacionadas con la corrupción y el narcotráfico; sin embargo en vista de la inmunidad que goza el segundo y al poder político del primero, ninguno ha podido ser procesado.

politólogo e historiador, vladimir de la cruz

"Va a haber una discusión a lo interno del partido de gobierno para establecer responsabilidades de la derrota y Maduro será la principal cabeza de turco porque ha sido el responsable de la mala administración, de señalar al propio gobierno como un antro de corrupción. Esto va a provocar nuevos liderazgos, el desplazamiento de Diosdado Cabello", agregó De la Cruz.

Maduro, quien asumió el poder en abril de 2013 tras la muerte de su mentor, consideró que la derrota se debió a una "guerra económica" contra el país, en medio del descontento por el alto costo de vida y la aguda escasez que provoca colas inmensas en los supermercados.