BATSÚ-CS1: el primer satélite centroamericano ya está en órbita

A las 4:30 a.m. de este viernes, el dispositivo fue lanzado desde el módulo de la Agencia Espacial Japonesa

11/05/18 | 11:34am

El primer satélite centroamericano ya está operando desde el espacio bajo el nombre de BATSÚ-CS1. Su misión: estudiar la fijación de carbono de una plantación de árboles de melina en Los Chiles, al norte de Alajuela.

A eso de las 4:30 a.m. de este viernes, el dispositivo fue lanzado desde el módulo de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés) en la Estación Espacial Internacional (ISS) junto a otro pequeño satélite fabricado en Kenia.

Poco menos de cinco horas más tarde, un equipo situado en el Laboratorio de Sistemas Espaciales de la Escuela de Ingeniería Electrónica (SETEC Lab) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) logró entablar comunicación con el aparato y desde entonces se determinó su entrada en operación, según explicó el ingeniero Adolfo Chaves.

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) también dio a conocer la mañana de este viernes el nombre que llevará el satélite, al elegir al estudiante Marco Araya, de 16 años, como ganador del concurso "Ponele el nombre al chunche" con su propuesta BATSÚ-CS1.

La palabra significa colibrí en la lengua bribrí, una especie que representa, a lo igual que el idioma, las raíces de Costa Rica, según el concursante. Las demás siglas es por Cubo Sat, que es el tipo de satélite, mientras que el 1 por ser el primer satélite centroamericano.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad