BCCR evita informar si considerará a asesora del Presidente de la entidad para subgerencia

​Apela a su autonomía para escoger el "momento adecuado"; plaza está vacante desde el 01 de diciembre pasado.

Alejandra Fernández Morera

23/02/18 | 08:59am

Argumentando que la Junta Directiva no "ha entrado a analizar el tema del nombramiento de la subgerencia" de la entidad, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) evita informar si considerará como postulante a Marjorie Jiménez Varela, mano derecha del Presidente de la institución, Olivier Castro Pérez, para ocupar ese cargo, vacante desde el pasado 01 de diciembre.

"No es posible hablar en este momento de candidatos o candidatas", respondió el gerente Eduardo Prado, ante una consulta de AmeliaRueda.com.

En enero pasado Diario Extra informó que habría un interés de nombrar a la asesora del presidente del Banco antes del cambio de gobierno, momento en que Olivier Castro dejaría de presidir la Junta Directiva de siete miembros, pues su nombramiento vence el 08 de mayo próximo.

No obstante, el gerente del BCCR, también declina señalar si la Junta Directiva esperará a que el nuevo Presidente de la República designe al jerarca del Banco Central y al Ministro de Hacienda para hacer la designación del subgerente.

"La Junta Directiva del BCCR determinará, con la autonomía que le confiere la Ley, el momento adecuado para llevar a cabo el nombramiento del subgerente(a) del Banco Central, esto con base en el manejo de su agenda y la atención de otros temas de interés para la Institución", señaló Prado en un correo electrónico.

En febrero de 2016 Jiménez Varela renunció al nombramiento de Intendente de Pensiones, tres días después de que este medio de comunicación revelara que dicho ascenso representaba un aumento salarial aproximado de al menos ¢4 millones por pertenecer a la escala salarial de pluses del Banco y no a la escala global, que no reconoce prohibición, antigüedad ni méritos.

En la escala global, vigente desde 1998, el salario de subgerente del BCCR asciende a ¢7.027.783, confirmó Prado. Sin embargo, si la persona nombrada pertenece a la escala de pluses, como es el caso de Jiménez Varela, el salario sería mayor.

Si bien el artículo 32 de la Ley Orgánica del BCCR establece que la selección del subgerente corresponde exclusivamente a la Junta Directiva del Banco, dicha normativa no establece el procedimiento a seguir. Cuestionado sobre el trámite, el gerente se ajustó al libreto "este tema no ha sido definido por la Junta".

El subgerente es el el subjefe administrativo superior de todas las dependencias del Banco Central y de su personal. Es también responsable, ante la Junta Directiva, del funcionamiento administrativo eficiente y correcto de la Institución y actuará bajo la autoridad jerárquica del Gerente.

Desde junio de 2012 y hasta el pasado 30 de noviembre el puesto lo ocupó María Lucía Fernández Garita. Cinco meses antes de que venciera su nombramiento de seis años, Fernández Garita fue seleccionada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) como superintendente general de Valores, puesto que desempeña desde el 1° de diciembre anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad