Banco Central: Sin reforma fiscal deuda del Gobierno superaría el 100% del PIB en 10 años

Entidad emitió criterio en el que respalda expediente 20.580

18/10/18 | 15:32pm

Si el país continúa sin aplicar medidas estructurales que resuelvan el déficit fiscal, la deuda del Gobierno Central seguirá creciendo de manera exponencial hasta llegar a superar el 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en una década.

Esta es la advertencia que lanzó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) que anunció este jueves su criterio positivo al expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cual fue sometido a análisis por parte de la Asamblea Legislativa desde la semana anterior, tras su aprobación en primer debate.

Dentro de las proyecciones elaboradas por la entidad, se estima que el déficit financiero del Gobierno podría llegar a un 7,2 por ciento del PIB en 2018 y aumentar a 7,5 por ciento para el 2019. En el caso de la deuda, esta alcanzaría un 53,8 por ciento para este año y llegaría a 58 por ciento el entrante.

"La trayectoria creciente del déficit fiscal y de la razón de deuda del Gobierno Central al PIB es, pues, claramente insostenible, y constituye el principal riesgo para la estabilidad macroeconómica del país", señala el BCCR en su análisis.

Lea: Reforma fiscal aprobada en primer debate.

El Banco Central indicó que los efectos negativos de la situación financiera del país ya muestra sus síntomas mediante la presión al alza en las tasas de interés y acceso restringido al crédito por parte del sector privado. Esto ha generado incertidumbre con respecto a la capacidad del país desencadenando un desestímulo del consumo y la inversión.

La entidad es enfática en la adopción de medidas es urgente y que el expediente 20.580 es un paso en esa dirección.

De acuerdo con estimaciones del BCCR, el rendimiento del plan fiscal aprobado en primer debate sería de un 3,7 por ciento del PIB al 2022.

No obstante, el panorama no deja de ser preocupante dado que para el 2023 se proyecta que la deuda del Gobierno alcanzaría su pico máximo llegando hasta el 65 por ciento del Producto Interno Bruto, aún con el 20.580 vigente. A partir del 2024 se daría un respiro a la economía con un decrecimiento de este rubro.

"Sobre la base de estas estimaciones, se concluye que el proyecto de ley, tal y como fue aprobado en primer debate el 5 de octubre, y en el tanto sus disposiciones se cumplan fielmente, restablece gradualmente la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo. Por ello, ya desde el corto plazo esta reforma fiscal puede contribuir a reducir las tasas de interés y mejorar las expectativas económicas, y de esa forma contribuirá también a impulsar el consumo, la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo, afianzando la estabilidad macroeconómica y financiera del país", consideró el BCCR.

Lea: Corte Plena acuerda por mayoría que plan fiscal afecta independencia del Poder Judicial.

La institución recalcó que estas proyecciones serán realidad solo con el cumplimiento estricto de las medidas que el expediente 20.580 señala, así como de reformas en la administración tributaria para gestionar nuevos impuestos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad