Hacienda: BCCR deberá girar dinero extra o recortar presupuesto para pagar aumento a Intendente

Viceministro de Ingresos: No le corresponde al Poder Ejecutivo revocar el nombramiento

16/02/16 | 17:30pm

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) deberá destinar más dinero para cubrir el salario que devengaría la actual asesora de esa entidad, Marjorie Jiménez, nombrada como Intendente de Pensiones a partir del 01 de marzo próximo.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que esta es una alternativa a la que tendría que recurrir la Superintendencia de Pensiones (Supen) para cubrir el gasto mensual, el cual se estima en ¢9,3 millones, más de un 80% de aumento en relación con el salario actual de la funcionaria.

Viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez

Rodríguez indicó que otra opción es recurrir al recorte presupuestario de algún área para sufragar el salario.

El Viceministro dejó claro que en el caso de los nombramientos Hacienda tiene que ceder su escaño al Ministerio de Trabajo, por lo que no participó en la selección de la economista como intendente en el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Rodríguez además indicó que desconoce si el presidente del Central, Olivier Castro, participó en el proceso de revisión de los 11 currículos de las personas que se evaluaron para el puesto.

También explicó que el Poder Ejecutivo no puede exigir la revocatoria del cargo a Jiménez, ya que tanto la Supen como Conassif son entidades con criterio independiente.

VICEMINISTRO DE HACIENDA, FERNANDO RODRÍGUEZ

Lo que sí admitió el Viceministro fue que un aumento de alrededor de ¢4 millones en el salario de un funcionario público no podría admitirse en el Gobierno Central, dado el proceso de contención del gasto público en el que se encuentra la actual administración.

Rodríguez aclaró que estas situaciones deben verse en el contexto propio de cada institución.

El Viceministro indicó que el Conassif tendrá que evaluar n próximas sesiones las opciones que tienen para cubrir el salario de la nueva Intendente.

Jiménez, de 57 años fue designada como Intendente de Pensiones el 14 de diciembre de 2015. Su nombramiento rige por un período de cinco años a partir del próximo mes.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, envió una carta al Conassif en la que pidió la revocatoria del nombramiento de la asesora del BCCR como Intendente. Copia de la misiva fue enviada también al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad