Futuro de Barrenechea en el BCR está decidido, pero se conocerá hasta el próximo lunes

Junta directiva analizó durante la tarde de este martes el proceso de investigación que se sigue en contra de Barrenechea

24/10/17 | 21:22pm

Los directivos del Banco de Costa Rica (BCR) tomaron este martes un acuerdo sobre el futuro del gerente general de la entidad Mario Barrenechea; sin embargo, el mismo será dado a conocer hasta el próximo lunes, según confirmó la entidad.

La junta directiva analizó durante la tarde de este martes el proceso de investigación que se sigue en contra de Barrenechea, pero preferirá notificar primero la decisión antes de hacerla pública.

Barrenechea fue nombrado como gerente general el 16 de diciembre del 2014 por un plazo de seis años pero fue suspendido el pasado 26 de julio en un escenario de investigación en torno al otorgamiento de créditos por parte de la entidad, entre ellos al empresario Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento chino.

El funcionario señaló durante su intervención ante la comisión legislativa que analiza el caso, el pasado 29 de setiembre, que el otorgamiento del crédito y las gestiones que se realizaron para la importación del cemento chino ocurrieron por una serie de acontecimientos calificados como coincidentes. Estas coincidencias terminaron beneficiando a Bolaños.

Todas los hechos ocurrieron en octubre del 2015 y comenzaron el 9 de ese mes cuando Casa Presidencial llamó a varios directivos de diferentes entidades financieras para colaborar en la creación de un plan para reactivar la economía.

Dentro de las propuestas que llevó Barrenechea, se incluyeron cuatro puntos: colaborar en reducción de rendimientos de curva soberana, financiamiento de obra pública y banca para el desarrollo. El cuarto eje fue específico en señalar el financiamiento de las importaciones de cemento y varilla china.

Ese mismo día, el BCR aprobó un cambio en el reglamento para quitar la exclusividad del seguro de caución al Instituto Nacional de Seguros (INS), misma entidad que rechazó la garantía al negocio de Sicocem.

El 14 de octubre se aprobó el crédito para la importación de cemento chino por un monto superior a los $20 millones, uno de los 50 más importantes que registra la entidad.

Este martes el diario el funcionario señaló en entrevista con La Nación que el diputado Víctor Morales le consultó acerca de las gestiones del crédito para el cemento chino.

La resolución sobre Barrenechea fue discutida por la nueva junta directiva que entró en funciones este lunes. El 10 de octubre el Consejo de Gobierno la nombró luego de haber suspendido a los anteriores integrantes, mientras desarrolla un proceso administrativo en su contra.

Necesidad de intervenir

Respecto al tema, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) pidió que la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) intervengan " de inmediato" para subir el nivel de los requisitos mínimos para integrar las juntas directivas.

"Por ejemplo, el manejo del Poder Ejecutivo en la remoción y escogencia de los miembros de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica no ha sido el mejor. Los candidatos fueron “entrevistados” por teléfono, y el proceso de suspender a los anteriores miembros, pareciera no estar apegado a derecho. Lejos de transparentarse la situación, hay una percepción en la ciudadanía de que se quiere ocultar algo", indicó la entidad.

“Es necesario pensar en el futuro y el desarrollo del país; que los candidatos presidenciales demuestren con sus actos que están decididos a combatir la corrupción y por el bien de Costa Rica, devolver la confianza y credibilidad en el sistema político, pues debemos evitar a toda costa que este tipo de situaciones desalienten la participación cívica y se deje de lado la discusión de ideas y propuestas en la campaña electoral”, dijo el presidente de la entidad, Franco Pacheco.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad