Bebé de 30 semanas de gestación nace de madre con muerte neurológica en Cartago

​Niño cumplió 10 días de nacido y se encuentra en buenas condiciones, según CCSS

17/02/16 | 14:48pm

Un bebé con tan solo 30 semanas de gestación nació de una madre con muerte neurológica. Esto gracias a que los médicos del hospital Max Peralta de Cartago lograron realizarle una cesárea exitosa a la paciente.

Producto de la intervención, efectuada el pasado 8 de febrero, nació el niño Deylan Isaac.

Lo normal es que un embarazo tarde 40 semanas.

Según autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en enero, una mujer de 22 años de edad con 25 semanas de gestación ingresó al hospital Max Peralta por complicaciones propias de un tumor cerebral que acabó con su vida el 13 de enero, tras un sangrado intracraneal invasivo.

En ese momento, los médicos del hospital decidieron preparar a la madre para la cesárea pese a que no se había realizado antes una intervención de este tipo en el país.

Desde el 13 de enero hasta el 8 de febrero lograron mantener el cuerpo de la madre en condiciones adecuadas para que el feto madurara lo necesario para la operación.

Deylan nació a las 8:45 de la mañana, luego de alcanzar 1.355 gramos de peso y 39 centímetros de talla, sin necesidad de reanimación.

La doctora Yamileth Mora, neonatóloga, explicó que debido a su prematuridad se le tuvo que dar ventilación mecánica asistida durante 7 días.

Desde el pasado viernes respira por sí mismo con oxígeno suplementario y recibe fórmula.

"A pesar de que era un caso complicado, totalmente inusual, el hospital tenía las condiciones para llevar a cabo el procedimiento y dar el soporte, que incluye entre otras cosas control de presión arterial, manejo de aspectos endocrinos, temperatura, infecciones, suministro de esteroides, monitoreo y ultrasonidos cada 4 días", indicó el doctor Carl Fabián Macaya, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos.

El caso se manejó con total discreción por respeto a la familia, según las autoridades médicas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad