Belice decidirá este martes si recibe a migrantes cubanos varados en Costa Rica

4.883 han ingresado a suelo costarricense desde mediados de noviembre

07/12/15 | 12:15pm

Este martes Belice decidirá si recibirá vía aérea a los cuatro mil cubanos varados entre Costa Rica, con la intención de viajar a Estados Unidos.

El canciller tico Manuel González explicó, en el programa Nuestra Voz, que la alternativa la discutirá el país caribeño durante su Consejo de Ministros.

Belice expresó su anuencia a recibirlos después de que Guatemala se negó a permitir su paso.

canciller de la república, manuel gonzález

De esta manera si Belice los recibiera, según detalló González, los migrantes viajaría después a México.

cNCILLER DE LA REPÚBLICA, MANUEL GONZÁLEZ

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, indicó que las autoridades siguen estudiando otras posibilidades y también la logística, ya que solo en Costa Rica hay 4.883 isleños y también se trasladarían los 1.300 cubanos que están en Panamá.

El pasado 15 de noviembre Nicaragua cerró el paso por Peñas Blancas a los cubanos alegando que Costa Rica estaba violentando su soberanía al permitirles el paso.

Desde ese momento el país habilitó albergues en Guanacaste y organizó un encuentro urgente en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el 24 de noviembre. Nicaragua mantuvo su negativa, mientras que las otras once naciones brindaron su apoyo a Costa Rica.

La semana pasada, Ecuador anunció que empezaría a solicitarle visa a los cubanos que estaban entrando al continente por sus fronteras, mientras que Guatemala manifestó su apertura siempre y cuando México le garantizara, por escrito, que va a dejar pasar a los migrantes, algo a lo que no accedió.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad