Belice niega paso por su territorio a migrantes cubanos varados en Costa Rica

​Gobierno tico insistirá con resto de naciones de la región

08/12/15 | 18:30pm

El gobierno de Belice declinó este martes el uso de su territorio para el paso de 4.883 migrantes cubanos varados en Costa Rica, informó la Cancillería tica.

Al negar su ayuda, el país centroamericano argumentó que este problema migratorio debe resolverse en el marco regional.

"Nos sentimos profundamente desilusionados con la decisión de Belice. Sin duda esta decisión complica significativamente la situación de los cubanos en Costa Rica", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González

CANCILLER MANUEL GONZALEZ SANZ

Costa Rica gestionaba con la excolonia británcia un corredor seguro que permitiera el paso de los cubanos hacia Estados Unidos, donde pretenden llegar, y cuya ley les permite residir en ese país legalmente, luego de que Guatemala negara su ayuda.

El Canciller costarricense manifestó que insistirá mediante la vía diplomática con los países centroamericanos para buscar una salida a la situación.

La crisis provocada por la presencia de unos 4.883 cubanos en territorio tico empezó 15 de noviembre Nicaragua cerró el paso a esta corriente migratoria al alegar que amenaza su soberanía.

Panamá comenzó a impedir la semana anterior el paso de los cubanos hacia Costa Rica para evitar una mayor acumulación en este país, por lo que hay unos 1.200 isleños en la localidad panameña de Puerto Obaldía, cerca de la frontera con Colombia.

El 6 de diciembre pasado la Dirección General de Migración y Extranjería se vio obligada a renovar por un mes más las visas de tránsito extraordinarias a 1.700 de los más de cuatro mil cubanos que permanecen en suelo costarricense mientras se resuelve su desplazamiento hacia los Estados Unidos.

Los cubanos empezaron su recorrido migratorio en Ecuador, que hasta el 1 de diciembre no les pedía visa de entrada, y desde allí se trasladaron por tierra hasta quedar varados en Costa Rica.

El gobierno tico -con apoyo de organismos internacionales especializados en la gestión de crisis humanitarias, como la OIM- ha habilitado albergues en Guanacaste para atender a los migrantes isleños y organizó un encuentro urgente en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el 24 de noviembre. En esa reunión Nicaragua mantuvo su negativa, mientras que las otras once naciones brindaron su apoyo al país.

La semana pasada, Ecuador anunció que empezaría a solicitarle visa a los cubanos que estaban entrando al continente por sus fronteras, mientras que Guatemala manifestó su apertura siempre y cuando México le garantizara, por escrito, que va a dejar pasar a los migrantes, algo a lo que no accedió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad